ASánchezDíaz

Autoaprendiendo .NET y otras cosas


Manual C# – Capítulo 1. Introducción. ¿Qué es un lenguaje de programación?

Comenzamos este “humilde manual de programación” definiendo que es un lenguaje de programación.
Según la Wikipedia:

“Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.”

Muy simplificadamente podría decirse que el microprocesador de un ordenador es un circuito microprogramable, sistemas digitales que “entienden” sólo de unos (1) y ceros (0)… lo que se conoce como sistema binario, que representan dos niveles de tensión de los sistemas digitales.

El lenguaje máquina

Es el lenguaje que la máquina puede interpretar directamente. Es específico de cada ordenador (según su arquitectura). Es un lenguaje complejo, dado que las instrucciones han de escribirse en binario… con unos y ceros.

Los lenguajes de programación, como C#, simplifican la programación, al ser su sintaxis mucho más intuitiva y equiparable al lenguaje cotidiano de una persona, sustituyendo complejas cadenas de unos y ceros por palabras más fácilmente manejables.

Intérprete y Compilador

“Traducir” el lenguaje de programación a código máquina es lo que se conoce como implementación.

Hay dos maneras de llevar a cabo la implementación de un lenguaje: interpretación y compilación.

La compilación es el proceso de traducción del lenguaje de programación a código máquina, generando un programa interpretable por la máquina. El compilador se encarga de este proceso. C# es un lenguaje compilado.

La interpretación es el proceso por el que se otorgan significado a las instrucciones de un lenguaje de programación, de forma que la máquina pueda ejecutarlas.

La Plataforma .NET

La plataforma .NET es un framework de Microsoft del que no vamos a hacer una descripción muy exhaustiva.

Lo más interesante es su capacidad para permitir al programador o programadores de un proyecto escribir código fuente en uno de los lenguajes soportados por la plataforma como C#, Delphi, Visual Basic .NET,… es decir, cada programador puede escribir código en el lenguaje que mejor domine para crear un mismo programa.

.NET compila el código en cada lenguaje a un lenguaje intermedio llamado CIL (Common Intermediate Language).

El CLR (Common Language Runtime) es un entorno de ejecución que compila el CIL y lo traduce a código máquina.

Programación orientada a objetos

C# es un lenguaje de programación orientado a objetos.

¿Qué significa esto? La programación orientada a objetos es un paradigma de programación que usa objetos de manera que todo en el lenguaje es un objeto.

Objetos

Un objeto es una entidad que posee ciertas características, como son las propiedades y los métodos, de forma que la programación con objetos pretende que el proceso sea más análogo a la “vida real”, por ejemplo, en el desarrollo de un programa de gestión de un equipo de fútbol, podemos crear un objeto Futbolista que tendrá propiedades como:

  • Nombre: el nombre del jugador
  • Edad: la edad del jugador
  • Posición: portero, defensa…
  • Altura
  • Peso
  • etc

y métodos como:

  • Jugar
  • Chutar
  • Cobrar
  • etc

Es decir, las propiedades son características que describen al objeto y los métodos son acciones que el objeto puede hacer.

Clases

Los objetos se crean a partir de Clases.

Una clase es el ADN de un objeto, es el guión a partir del cual se construye un objeto. Por ejemplo, para poder crear objetos Jugador primero debemos desarrollar la manera de hacerlo, creando la clase Jugador.

Podemos crear la clase especificando las propiedades Nombre, Edad y Posición y los métodos Correr, Chutar y Parar.

Ahora ya podemos crear tantos objetos Jugador como queramos. Por ejemplo, vamos a crear tres objetos Jugador:

Objeto Jugador1:

  • Nombre: Maradona
  • Edad: 30
  • Posición: Centrocampista

Objeto Jugador2:

  • Nombre: Pelé
  • Edad: 29
  • Posición: Delantero

Objeto Jugador3:

  • Nombre: Casillas
  • Edad: 28
  • Posición: Portero

Los tres objetos se han creado a partir de la clase Jugador, y son objetos del tipo Jugador, pero son objetos distintos. Es importante diferenciar clase de objeto, recuerda que “la clase es el guión a partir del cual se pueden crear objetos”.

C# incorpora objetos propios, de hecho todo en C# son objetos, una cadena de texto es un objeto del tipo string, y posee propiedades como Length (longitud) y métodos como Trim() que elimina los espacios en blanco en la cadena de texto..

Un ejemplo, no te preocupes si no lo entiendes muy bien:

string texto = "Hola, me llamo Antonio";

Hemos declarado un objeto del tipo string, llamado texto, cuyo valor es “Hola, me llamo Antonio”.

Podemos usar ahora el método Trim():

string textoSinEspacios = texto.Trim();

Hemos creado un nuevo objeto string llamado textoSinEspacios, que es independiente del objeto texto y cuyo valor es “Hola,mellamoAntonio”

No te preocupes si te has liado un poco con todo este tema de la programación orientada a objetos, las clases, propiedades y métodos, las comillas y el punto y coma, no importa, es sólo una primera toma de contacto.

En el siguiente capítulo veremos algo mucho más fácil (o intuitivo), como es la sintaxis básica, variables, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *